Después del Capítulo General de 1984, en donde se aprobó la “Opción Preferencial por los Pobres”, la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, se dio a la tarea de buscar caminos que permitieran seguir respondiendo a las necesidades de las personas pobres y necesitadas, por lo que:
En 1990, nuestras hermanas decidieron fundar "Corazones que Educan, A.C." buscando, a través de esta organización, responder a las necesidades de las comunidades y seguir expandiendo la misión de la Congregación. Se buscaba dar personalidad jurídica a la organización, crear estructura para la operación, y tener mejor rendición de cuentas, con el fin de asegurar la transparencia en la asignación de los recursos y el éxito de la misión.
Parte del objeto social de "Corazones que Educan, A.C." está enfocado en la educación-formación, permitiéndonos organizar y ofrecer cursos, seminarios, talleres y programas de capacitación para todas las edades y sectores de la sociedad. A lo largo de los años, hemos implementado programas de alfabetización, educación básica y formación continua, además de iniciativas para el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales. Hemos colaborado con instituciones educativas y fundaciones locales y extranjeras para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.
"Corazones que Educan, A.C." ha sido un pilar en la transformación, mejorando la calidad de vida de muchas personas y comunidades, guiada siempre por la misión de aliviar el sufrimiento y promover el bienestar social a través de la educación-formación y promoviendo el desarrollo humano integral.